Enrollador de Cables de Acero de Palas Mineras

CRC 150

Se trata de un sistema para enrollar cables de acero que usan las Palas mineras con capacidad de 150 metros. Los cables de acero que se usan para el izaje de la carga se cambian cuando su vida útil ha llegado a su fin, dada lo intenso del uso de las Palas, el cambio de cables tiene una frecuencia tal que la cantidad de cable en desuso es considerable. Junto a lo anterior, se requiere manipular en forma segura el cable en desuso. FMA ha desarrollado con bastante éxito un equipo que toma el cable y lo enrolla, formando un rollo compacto y seguro. El equipo trabaja en forma autónoma, es decir, no depende de un equipo portador ya que posee un motor diésel que provee toda la potencia necesaria. El equipo portador, camión, sólo se usa para transportar el enrollador al área de trabajo que se requiera. Las partes importantes del enrolladores son:

  •  Power pack: motor diésel para accionar el circuito hidráulico.
  • Grúa articulada: grúa requerida para tomar el cable y ponerlo entre los conos para iniciar el enrollado. Sacar el rollo y depositarlo en el piso o sobre un camión de acarreo de materiales.
  • Enrollador de conos: conos accionados por motor hidráulico, los cuales giran a al mismo tiempo. Cada cono esta soportado por un brazo paralelo articulado. Los brazos permiten separar los conos y atrapar el cable para iniciar el enrollado, además, permiten liberar el rollo obtenido.
  • Plataforma de trabajo: plataforma de trabajo desarmable/armable en forma automática, apta para que ingrese un operador a enzunchar el rollo obtenido y también para enganchar la grúa y proceder al retiro del rollo.